Coronavirus: Qué pide cada provincia para poder ingresar


29 de octubre de 2020.- Si bien aún se desconoce con precisión cuando volverán los micros de larga distancia para el turismo, el visto bueno del Ministerio de Transporte de la Nación hizo que la mayoría de las provincias dieran a conocer protocolos y requisitos para que las personas habilitadas puedan entrar en sus territorios.

La revista Weekend (Grupo Perfil) confeccionó una guía con todos los puntos a tener en cuenta para poder viajar dentro del país al 29 de octubre con excepción de Entre Ríos, Formosa, La Pampa y la provincia de Buenos Aires que todavía no presentaron protocolos.

De momento solo puede viajar personal esencial y quienes necesiten trasladarse por razones médicas. A medida que se acerque la época de vacaciones puede que está guía se modifique.

Chaco

Los vuelos hacia esa provincia comenzaron el 25 de octubre. Quienes quieran viajar por aire deberán obtener el permiso provincial propuesto en el programa denominado “Volver a Casa” ingresando a la web del gobierno. Limitaciones propias del art. 11 del DNU N° 792/20. El horario de llegada a la provincia deberá ser dentro de la franja horaria de 7 a 21 horas.

Chubut

Aprueba que los servicios de transporte, aéreo como terrestre, ingresen a su territorio y no informa ningún requisito específico de momento.

Córdoba

Permite el ingreso de personas por vía aérea y terrestre. Quienes decidan hacerlo por aire deberán: portar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19. Descargar la APP Cuidar y proceder al correcto llenado y actualización de los datos requeridos por la misma, incluyendo la declaración Jurada por coronavirus.

Corrientes

Exige permiso de ingreso que se obtiene de forma online. Requisitos: motivo de la solicitud del permiso, DNI, número de trámite de DNI, nombre y apellido, fecha de nacimiento, mail, teléfono, resultado negativo por PCR menor a 48 horas. En caso de no contar con esto tendrán que pagar vía online un testeo que el sistema pone a disposición del solicitante y el control se realizará en el lugar de ingreso.

Jujuy

Los pasajeros deben contar con Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19 y descargar la APP Cuidar. Los que no tengan residencia en Jujuy deberán poseer obra social con prestación en el territorio o, en caso contrario, contratar un seguro de viajero.

La Rioja

Habilitó los servicios aéreos el 19 de octubre. Al arribar se realizará un control médico obligatorio en el Aeropuerto. Además, se les solicita que cuenten con certificado de PCR o test rápido de antígenos con resultado negativo menor a 72 horas.

Mendoza

Ya no requiere cuarentena obligatoria por 14 días en hoteles. Los pasajeros deberán arribar con el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19 para poder ingresar tanto por vía área como terrestre y los controles se harán en las terminales. 

La web de la provincia aclara que "por el momento, los únicos que pueden viajar son aquellos que obtienen el permiso nacional ya sea por alguna situación especial contemplada como excepción o porque son personal esencial".

Misiones

La provincia habilitó el Aeropuerto de Iguazú para vuelos de cabotaje dentro del país. Requiere certificado de Covid-19 negativo menor a 48 horas. En caso de no contar con el mismo se deberá realizar el Test rápido o PCR bajo su exclusivo gasto. Toda persona que ingrese al territorio provincial deberá utilizar los mecanismos electrónicos de geolocalización y auto test establecidos.

Neuquén

Habilitó vuelos para pasajeros de actividades esenciales, personas en tratamiento médico o repatriados con domicilio en la provincia que tengan como destino final alguna de las siete localidades que registran transmisión comunitaria de coronavirus. 

Los pasajeros deberán portar Certificado de Circulación Cuidar para actividades esenciales, y/o constancia de turno médico, someterse a control de síntomas (temperatura) antes de la partida y al arribo del vuelo. 

Las aerolíneas deberán presentar listado de pasajeros y tripulación que incluya datos de contacto y ubicación dentro del vuelo. 

Los repatriados deberán acreditar domicilio en Neuquén. Se deberá buscar un esquema de programación de los vuelos que evite la superposición de las frecuencias en la llegada y en la partida; a fin de evitar aglomeración de personas en el Aeropuerto de la Ciudad de Neuquén.

Rio Negro

Los pasajeros deberán presentar Certificado Covid-19 negativo realizado con un máximo de 48 horas de antelación a los traslados, como así también deberá ser controlada la temperatura previo al ascenso a las aeronaves. 

Asimismo, los pasajeros deberán completar una planilla con carácter de declaración jurada que deberá contener sus datos personales y la información relativa al itinerario previsto (Nombre y apellido, DNI, teléfono de contacto, lugar de residencia, domicilio de alojamiento en Río Negro, motivo del viaje, fecha de regreso, etc.). 

A los fines de su recepción, dispondrán personal en los Aeropuertos. Al momento de ingreso a la provincia, las personas serán sometidas al examen de los signos vitales por parte del personal sanitario afectado a los operativos de control dispuestos en distintos puntos de nuestra geografía.

Salta

Pide certificado de PCR negativo. Todas las personas que ingresen en territorio salteño, incluyendo el transporte de cargas, deberán como condición necesaria y previa a su ingreso, descargar la APP Salta Covid. 

Las personas que deseen Ingresar a territorio salteño deberán contar además con el Certificado de ingreso del Registro Único de Ingreso a Salta - RUIS. Toda persona que cuente con IgG Positivo—personas que hayan atravesado la enfermedad con éxito—está exenta de realizar aislamiento de ingreso a la provincia con vigencia por 90 días. 

Se deberá solicitar para todos los casos una declaración jurada al ingreso sobre las condiciones sanitarias de la persona que ingresa, en la cual certifique estar libres de síntomas compatibles con coronavirus y no haber tenido contacto estrecho de un paciente confirmado en los últimos 14 días previos al ingreso.

San Juan

Pide certificado de PCR negativo menor a 72 horas, exceptuando los menores de seis años. Se exige exhibir el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19 o la APP Cuidar. Cumplir estrictamente con lo previsto en el Protocolo Provincial Covid-19 según el tipo de transporte utilizado. Los servicios aéreos se reanudaron el 26 de octubre con Aerolíneas Argentinas.

San Luis

Presta conformidad para el ingreso de personal esencial y por razones de salud. Los pasajeros que ingresen o egresen de la provincia deberán portar la autorización correspondiente a través de la web provincial. La misma deberá ser acreditada y visada previo al embarque por personal autorizado. 

Es obligación inexcusable de la empresa prestataria del servicio de transporte verificar el estricto cumplimiento del presente protocolo antes del embarque de cada pasajero. 

En caso de incumplimiento, será responsable de los daños y perjuicios que pudiere generar, debiendo además regresar al pasajero al lugar de origen, asumiendo todos los gastos y costos que ello implique. Se solicita autorización para que en la zona de pre embarque de la línea área, se faculte la presencia de una persona de la jurisdicción (recurso humano aportado por la provincia) a modo de control previo al embarque.

Santa Cruz

El ingreso queda sujeto a la autorización de cada COE local y su capacidad de garantizar el control y aislamiento de 14 días en hotel o dispositivo determinado a tal fin. 

Los pasajeros que ingresen a la provincia deberán certificar que sean efectivamente habitantes de Santa Cruz con domicilio en la localidad de destino, dando tratamiento especial y definido por la autoridad sanitaria provincial a aquellos casos especiales y de excepcionalidad que por razones estrictamente familiares o de salud deban realizar algún tipo de movimiento para lo cual, estos se encuentran supeditados al análisis y autorización. 

Los pasajeros, previo al traslado, deberán contar con: Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19 emitido por la provincia y estudio de PCR negativo dentro de las 48 horas previas al traslado.

(Fuente: https://www.rosario3.com)

Compartir

Artículos relacionados