La República de los Niños, la joya platense

Hay algo en el parque que atrapa a los más pequeños pero también atrae a los grandes. ¿Será que despierta el niño interior o el atractivo estético es más fuerte?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Marcy Ojea @MarcyOjea

Ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad, “La Repu” es un destino que no te puede faltar visitar si venís a la ciudad de las diagonales, y en especial, si viajas con chicos. Se encuentra en Gonnet, en Camino General Belgrano y calle 500. Es un predio de 50 hectáreas por lo que tiene varias entradas, una de ellas a tres cuadras de la estación de trenes de dicha localidad. Muchas familias del conurbano bonaerense eligen venir los fines de semana porque es muy sencillo llegar tanto en colectivo (el TALP te deja en la puerta), como en ferrocarril y el boleto es muy accesible.

Entre Perón y Disney

Lo primero que te cuentan de La República, a veces mal llamado “el país de los niños”, es que es el primer parque temático infantil de América, esto significa que incluso es anterior a Disney World. Se inauguró durante el gobierno de Domingo Perón en 1951, 14 años antes que el gigante norteamericano. Hay un mito urbano que cuenta que el creador de Mickey se inspiró en este lugar para desarrollar el gran complejo de Orlando, Florida.

La entrada cuesta sólo $20 y los menores de 8 años ingresan de forma gratuita; si vas en tu vehículo particular, el estacionamiento dentro del predio es de $10. Por el boleto del tren o el barco abonas por persona $40 y la recorrida por el avión $50.
El proyecto oficial de la obra lo presentó el coronel Víctor Mercante. “Deseamos poner al niño en un medio de alegre esparcimiento, en directo contacto con las responsabilidades ciudadanas del futuro, para que cuando llegue a hombre sea un argentino consciente de sus deberes, derechos y obligaciones. A la par que tenga para sus primeros años un recuerdo amable e imperecedero, y así forme a sus vástagos más buenos y generosos”, así lo escribía el gobernador de la provincia de Buenos Aires de aquel entonces.

Lúdica y pedagógica 

El principal objetivo del parque es educativo, por eso cuenta con construcciones que reproducen en tamaño de un chico de 10 años los edificios gubernamentales esenciales y los espacios presentes en la urbe y en lo rural. Inspirados en arquitectura de diversos lugares del mundo vas a chocarte con un parlamento, una casa de gobierno, un palacio de justicia, una cárcel, una iglesia, un teatro, un museo, un banco, una estación de tren, un puerto y hasta una granja, entre otras cosas.

Desde 1992, los niños de colegios de la zona eligen anualmente su gobierno infantil y elaboran proyectos que son tratados cada 26 de noviembre -durante el aniversario del parque- y una vez votados, se convierten en Ley.
Hace varios años, los “legisladores” han prohibido espectáculos con animales en el lugar.
En los últimos años, se ha modificado bastante el espacio. Se han agregado nuevos atractivos como juegos mecánicos más modernos y un aeropuerto al que se ha traído un Boeing 737-200 con un simulador único en Argentina. Hace algunos meses se incorporó un “avión sanitario” para educar sobre el funcionamiento en situaciones de emergencia. Cuenta además con hangares hechos a nuevo, una pista de aterrizaje de 35 metros de largo, reacondicionada e iluminada con luces originales, y una torre de control armada con un radar símil original. En el paseo aeroportuario se puede obtener el pasaporte infantil y visitar la oficina de chek-in, scanner y sala de espera.
El Boeing viajó a Malvinas durante la guerra y fue utilizado como avión presidencial hasta el año 2007.
Durante los veranos o los inviernos “la Repu” se vuelve aún más importante para la región. Se desarrollan actividades para los chicos en forma de colonias de vacaciones con contenido pedagógico y recreativo, para esto se cuenta con un anfiteatro, pileta de natación, comedores, canchas de futbol y básquet. Otras cosas también disfrutables son los bosques o el lago que se puede recorrer en un barco que recientemente fue totalmente remodelado por el Astillero Río Santiago.

Datos curiosos del lugar

- Hay varias cosas interesantes que no debes dejar de observar, por ejemplo el nombre de las calles. La avenida principal se llama María Elena Walsh en honor a la escritora, cantante y compositora argentina.
-El único monumento a un prócer que vas a encontrar es San Martín en medio de la plazoleta.
-En la entrada de la Casa de Gobierno hay una estatua que representa a la República, con el escudo nacional y un bastón de mando, similar al que se encuentra en la Casa Rosada, aunque a escala infantil.
-La fachada del banco está inspirada en el Palacio Ducal de Venecia, los chicos pueden abrir una caja de ahorros, pedir un crédito o jugar con los billetes infantiles, los cajeros automáticos tienen trivias sobre explicaciones que te dan en el recorrido.
-El palacio de la cultura es similar al Taj Majal de la India y allí funciona el Museo Internacional del muñeco, hay más de 2500 piezas de todo el mundo.
-Tienen una radio que es conducida por chicos y allí funciona el espacio por la identidad, dónde se dan talleres de forma anual y los estudios son visitados por contingentes escolares durante la semana.
-Hace unos meses se inauguró una estación de servicio interactiva de YPF, cuenta con un cine 4d en el que te cuentan el proceso de la energía y ayuda a trabajar cuestiones vinculadas a la seguridad vial.
-La casa del niño es la edificación más grande y está destinada a hospedar a grupos numerosos de jóvenes de todo el país, tiene capacidad para 120 personas y ofrece servicios de enfermería, duchas calientes, calefacción y cocina. Anualmente se reciben cerca de 20 mil visitantes.
-El director del parque es Manuel Wirtz. Si, el mismo de “Rescata mi corazón”.
-Hay varios espacios que actualmente se pueden alquilar para celebrar cumpleaños, fiestas de egresados o casamientos.
-Las estaciones del tren tienen nombre de cuentos. Podés bajar en “Caperucita” y subir en “Peter Pan”.
-El Arq. Jorge Lima, fue uno de los diseñadores. Más de la mitad de los elementos usados para la construcción y la ambientación fueron producidos exclusivamente para este lugar.

En definitiva, no podés irte de nuestra ciudad sin conocer “La Repu”. ¿Acaso te quedaron dudas que es un parque increíble? 

Compartir

Artículos relacionados