La Estación Provincial festeja su cumpleaños 109


El barrio ferroviario de la ciudad de La Plata se prepara para los festejos que se realizarán el sábado 27 y domingo 28 desde las 15 hs en 17 y 71.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Marcela Ojea @MarcyOjea

El barrio ferroviario de la ciudad de La Plata se prepara para los festejos que se realizarán el sábado 27 y domingo 28 desde las 15 hs en 17 y 71; habrá espectáculos de música, proyecciones audiovisuales, teatro, danza, visitas guiadas que permitirán conocer todo el edificio de la estación, exposición de autos antiguos y otras actividades gratuitas.

La estación de trenes está situada en el corazón de Meridiano V, durante muchos años el ferrocarril fue el motor y lo que le dio identidad al barrio; el ramal La Plata-Avellaneda dejó de funcionar el 6 de Julio de 1977 durante la dictadura cívico militar y eso apagó parte del fuego que impulsaba a la zona. En 1998, el espacio fue recuperado, se declaró patrimonio histórico por la Ley 11.986 y rescatado como centro cultural. Desde entonces, los vecinos trabajan en una ONG con la misión de rescatar y reconstruir el pasado para darle vida al arte y la cultura del futuro.
El Centro Cultural Estación Provincial cuenta con una agenda cultural anual donde se mezclan y conviven diversos lenguajes artísticos, además se dictan más de 30 talleres cada semana y se puede visitar la biblioteca popular "El faldón".
“Desde el centro cultural se ofrece una programación artística y formativa en lo que alguna vez fue la cabecera del ferrocarril provincial, apuesta al crecimiento de la escena cultural de La Plata y trabaja en la cultura entendiendo que es generadora de identidad, de acción comunitaria y de transformación social. Además, fomenta la colaboración y el desarrollo creativo”, subrayó Franco Fracassi, al frente del Circuito Cultural Meridiano V.

Programa artístico y cultural

Sábado 27/04
A las 16.00 hs, en el playón, sube a escena “Tintarella”, a cargo de Calle 46 - Danza Contemporánea.
Más tarde, a las 16.40 hs. en el andén: “Los Musicleta”, música, teatro y humor.
Por último, a las 18.00 hs. se desarrollará una visita guiada teatralizada en la Estación Provincial - Recorrido por las diferentes salas con recreaciones.
Cabe destacar que ambos días, desde las 13hs, los visitantes podrán apreciar la Feria Meridiano Vº de las Artes, la juegoteca -espacio lúdico para grandes y chicos- y la exposición de autos antiguos.
Domingo 28/4
A las 15 horas, se presentará el Payaso Chacovachi y Maku Franchulini. Luego, a las 17 horas, la orquesta latinoamericana “La casita de los pibes”.
Más tarde, a las 17.45 hs., habrá una proyección audiovisual a cargo de Mappioli.
Los festejos cerrarán con Swing Out Studio (18 horas) y Hey – Rock (18.30 hs).


Compartir

Artículos relacionados