Se viene CerveceAr, el primer festival cervecero provincial



Este fin de semana en CerveceAr, se presenta la cerveza artesanal platense Bitácora. En esta nota te contamos quiénes son sus protagonistas y cómo hicieron Bitácora.



24 de noviembre de 2017.- 

¿Cómo surge Bitácora? ¿Quiénes conforman el proyecto?
Julia Moreno: El hobby que se transformó en emprendimiento nació hace ya cuatro años, junto a Maxi Aceto, Pancho Álvarez y Juan Manuel Gonzalez Rodríguez. Como muchos cerveceros, producíamos cerveza para consumo propio y compartir con amigos, realizando cocciones de 40 litros. Pronto las circunstancias nos empujaron a crecer, para poder disfrutar de nuestra cerveza en
cumpleaños, recibidas y casamientos. Con el tiempo, Largo tuvo que mudarse de la ciudad por cuestiones laborales y hoy participa como miembro honorifico a la distancia. Este año se incorporó Javi Lede a la tripulación, para colaborar con el proyecto y darle el empujón final que hacía falta para zarpar.
No podemos dejar de mencionar a nuestros hermanos y amigos que nos dan una mano todos los días para que la nave avance, como Santi Álvarez, Costi Aceto, Esteban Martin, Mica Weyreuter, Milton Loyola y Mauro Escobar, sólo por nombrar a algunos.

Durante estos años nos dedicamos a experimentar una y otra vez con las recetas y mejorarlas progresivamente. Buscamos alcanzar los máximos exponentes de estilos de cerveza, imaginamos sabores y diseñamos el proceso. Además, dentro del equipo contamos con un ingeniero agrónomo próximo a recibirse, lo que nos permite trabajar de una manera muy técnica que sirve para ordenar la pasión que le entregamos al producto.

En Julio nos aventuramos a hacer un pre lanzamiento, donde un grupo grande de amigos y conocidos probaron nuestras cervezas y nos dieron su opinión al respecto. Esto nos sirvió mucho para terminar de sacarle punta a nuestras recetas, antes de salir al mercado.

Hoy BITÁCORA ya se puede conseguir en varios puntos de venta como cervecerías y casas de expendio de cerveza para llevar.

¿Cuáles son las expectativas en la ciudad?
Francisco Álvarez: En la ciudad de La Plata se está produciendo un fenómeno cultural cervecero muy importante, que más allá de generar un fuente de trabajo para muchos, está forjando una nueva identidad para la región. Esto es muy positivo, no sólo para el sector, sino para el conjunto de la comunidad local.

Los cerveceros estamos trabajando para que La Plata se convierta en una referencia que trascienda fronteras. Es un trabajo que requiere mucha entrega y que sólo se puede lograr con pasión. Confiamos en que así va a ser y desde la tripulación de BITÁCORA estamos aportando nuestro granito de arena.

También podemos mencionar que estamos trabajando en un lupular propio que se encuentra en fase experimental, y en contacto permanente con micro malterías locales, integrando así toda la cadena productiva regional para poder lograr una cerveza 100% platense y a futuro alcanzar la denominación de origen.

¿Cómo y dónde se elabora la cerveza?
Maxi Aceto: Comenzamos cocinando en pleno casco urbano, pero a medida que fuimos subiendo nuestros estándares de calidad, decidimos mudarnos a un lugar donde pudiéramos obtener materia
prima de excelencia, por eso anclamos la fábrica en Esquina Negra, Olmos, donde trabajamos con la mejor agua del acuífero Puelche. El agua es ingrediente que se encuentra en mayor proporción en la cerveza, por eso para nosotros fue una decisión estratégica.

En este momento estamos haciendo cocciones de 500 litros, para alcanzar un total mensual de 3.000 litros, entre todos nuestros estilos, aunque la capacidad de nuestros equipos nos permitirían escalar a una producción de 10.000 litros, a medida que crezca la demanda.

¿Cuáles son las variedades?
Javi Lede: Respecto a las variedades, hicimos una apuesta fuerte para cumplir con los gustos de la mayoría de los consumidores de cerveza artesanal y en este momento ya estamos cocinando seis estilos: BITÁCORA del Explorador - Honey, BITÁCORA del Polizón - Kölsch, BITÁCORA del Capitán - Scottish, BITÁCORA de la Náufraga - Amber, BITÁCORA de la Contrabandista - IPA y BITÁCORA del Arponero - Porter.

Estamos trabajando en la comunicación de la marca para lograr la misma calidad que en nuestra cerveza, por eso desarrollamos un conjunto de personajes que acompañan a cada estilo y pronto van a revelar una historia en cada BITÁCORA. En el equipo pensamos que la cerveza artesanal más que
una bebida, es el punto de partida de una anécdota, por eso queremos que cada cual encuentre en BITÁCORA su cuaderno de viaje.

¿Qué servicio brinda la marca?

JL: Actualmente estamos ofreciendo el servicio de choperas para fiestas particulares y el servicio de barra para eventos más grandes. Nosotros nos encargamos de todos los aspectos, incluyendo el hielo y traslados para que el público sólo se dedique a disfrutar de la cerveza.

Además, como mencionamos antes, ya se puede conseguir BITÁCORA en bares y casas de expendio de cerveza artesanal para llevar.

¿Cómo va a ser la presentación de Bitácora (fecha, lugar, etc)?
JL: Este fin de semana, a partir del viernes 24 de noviembre, a las 16 y hasta las 22 horas, el sábado 26, desde las 12 del mediodía hasta las 24hs, y el domingo 26, desde las 12 hasta las 22 horas, desembarcamos en CerveceAr, el primer festival que reúne a cerveceros artesanales de toda la provincia de Buenos Aires, que se va a realizar en Avenida 122 y calle 57.


Es la primera vez que vamos a tener el contacto directo con el público general, por eso trabajamos muy fuerte para estar a la altura del festival, ya que van a participar más de 50 cervecerías artesanales, muchas de ellas referentes a nivel nacional en el sector.

Además vamos a estar acompañados de foodtrucks, puestos de comidas y postres de toda la provincia. Tambén va a haber fuerte presencia de bandas, entre las que se destacan Sin Ensayo, Memphis La Blusera y Diego Frenkel.

Los esperamos a todos los que quieran probar nuestra cerveza este fin de semana y para los que no puedan asistir, los invitamos contactarnos a través de nuestra web www.cervezabitacora.com.ar, seguirnos en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram o escribirnos un mail a contacto@cervezabitacora.com.ar
¡Salud!