Conocé la Casa Ecológica del Bosque

¿Sabías que en el medio del Paseo del Bosque está la Casa Ecológica?. Allí se ofrecen actividades educativas gratuitas, visitas guiadas, talleres y cursos. Te invitamos a conocerla. 



La Casa Ecológica fue inaugurada en octubre de 2010 y constituye un ámbito de educación ambiental y concientización sobre la problemática ambiental, al mismo tiempo que cuida, preserva e investiga sobre nuestro patrimonio arqueológico. 

Es el primer edificio público sustentable de la Argentina donde se pueden ver diferentes dispositivos de energías alternativas y estrategias para un uso racional y sustentable de los recursos naturales.
Ubicada en el Paseo del Bosque, la Casa Ecológica es el resultado de un proceso de recuperación y reciclado de un edificio en estado de abandono. El proyecto de puesta en valor se ejecutó bajo el concepto de "sustentabilidad ambiental". 

Actualmente funciona un complejo administrativo gubernamental, la Subsecretaria de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Plata, y un centro de divulgación en ciencias, tecnologías y concientización sobre el cuidado del medio ambiente. 
Allí se ofrecen actividades educativas gratuitas, visitas guiadas, talleres y cursos. 

Para tener más info sobre los talleres, hace click en los título o entrá acá: https://www.facebook.com/CasaEcologicaLP/


Uno de los principales propósitos, es que los niños se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre los procesos del mundo natural.

La actividad tiene una duración aproximada de una hora y media. Durante ese tiempo los chicos experimentan las tareas que desempeñan los biólogos de campo a partir de la realización de recorridos, interpretación de mapas, observación de aves y árboles del bosque, reconocimiento de líquenes, musgos, claveles del aire, caminatas por la orilla del lago del bosque y toma de muestras en el lago para la obtención de diferentes datos tales como la temperatura y el pH del agua.
Las muestras recolectadas por los chicos con redes, luego son analizadas e interpretadas en la Casa Ecológica a partir de la observación de las muestras en lupas binoculares y en microscopios.
Para el análisis de las muestras se emplean elementos de laboratorio entre ellos pipetas Pasteur, bandejas y recipientes plásticos, cápsulas de Petri, tiras reactivas, pinzas y agujas de disección.
El objetivo es brindar definiciones claras y herramientas concretas para el abordaje en el aula de temas tan particulares y actuales como son el cambio climático, el calentamiento global y los desastres naturales que ellos conllevan. 




Todos los días los árboles nos acompañan en nuestra vida diaria: cuando vamos a la escuela, a la casa de algún amigo, a hacer algún mandado y muchas cosas más...Están presentes en plazas, parques, veredas, jardines y alrededores de nuestra ciudad, pero muchas veces pasamos por al lado sin prestarles atención y no tenemos ni idea de lo importantes que son.
En este taller conoceremos los beneficios que nos aportan y observaremos su forma, color y diferencias entre sí. Jugando a ser botánicos aprenderemos a conservar y cuidar nuestro arbolado.
Los árboles nos acompañan permanentemente en nuestra vida diaria. Están presentes en plazas, parques, veredas, jardines y alrededores de nuestra ciudad, pero muchas veces pasamos por su lado sin prestarles atención y no percibimos lo importantes que son.
En esta actividad destacaremos los beneficios que nos aportan, su cuidado y observaremos sus tamaños, formas, colores y diferencias entre sí.