Este sábado llega el tradicional Bon Odori


El tradicional festival japonés se llevará a cabo desde las 18 en el predio de la Colonia Urquiza, ubicado en la calle 186 y 482. En esta nota de La Plata Terminal, toda la info.


(Enero 2016),

Organizado desde 1999 por la Escuela Japonesa de La Plata, este año se lleva a cabo la XIV edición de este tradicional festival que reúne todas las costumbres japonesas en un solo lugar.

INFORMACIÓN:

Fecha: Sábado 9 de enero
Lugar: Colonia Urquiza, calle 186 y 482
Horario: Desde las 18.00 horas.
Entrada: 100 pesos. Mayores de 70 y menores de 6 años, no abonan. 

CÓMO LLEGAR

- En La Plata, desde la terminal y la estación de trenes: Oeste 82 y 84.
- Desde otro punto de la ciudad: CLICK AQUÍ.
- Desde Retiro a La Plata: CLICK AQUÍ


QUÉ ES EL BON ODORI

El Bon Odori es un matsuri, un festival tradicional japonés. Hay distintos tipos de festivales en honor a la deidad tutelar de cada región, provincia o pueblo y cada uno tiene su música y danza propia. Estas se desarrollan a lo largo del año con fiestas y procesiones. Originariamente coincidían con las cuatro estaciones, como por ejemplo el de primavera para desear buenas cosechas. 

El Bon Odori se puede realizar en forma familiar, recorriendo las calles o dentro de un predio rodeando un yagura (torre). 

El Bon, se celebraba con ritos religiosos desde la época Heian (794-1185 d.C.) pero no fue hasta la época Muromachi (1392-1568 d.C.) cuando se introdujo el Odori (el baile) con taiko (tambor) y canciones tradicionales. 

La palabra deriva de O-bon o día del respeto a los difuntos, antepasados, donde confluyen aspectos budistas, sintoístas y confucionistas, y con el Odori convergen en un baile popular religioso que se originó para dar consuelo al espíritu del difunto. Durante la época del Obon (15 de julio según el calendario lunar o 15 de agosto según el solar, llamada Fiesta de los Farolillos en la tradición budista), participan danzando hombres, mujeres y niños generalmente alrededor de una torre erigida especialmente para la ocasión. 

Para las familias japonesas, es un período importante porque consideran que los espíritus de sus ancestros regresan a sus casas para reunirse con ellos. No es una fiesta nacional, pero muchos aprovechan la conmemoración para reencontrarse con sus seres queridos. En países del hemisferio sur se realiza este festival en enero o febrero al ritmo de los taikos y bajo el brillo de los hanabi (fuegos artificiales) que son característicos en la celebración de Colonia Urquiza del Partido de La Plata.