10° edición del FESAALP: 11 días a puro cine

Del 10 al 20 de septiembre las diagonales vuelven a llenarse de cine y cultura latinoamericana de la mano de la 10° edición del Festival de cine latinoamericano de La Plata – FESAALP. Como siembre, en el Islas Malvinas.





(8 de agosto de 2015).-

11 días, 5 Sedes y 200 películas de más de 15 países del continente. Todas las películas que forman parte de las Competencias Oficiales de Largometrajes Argentinos, Latinoamericanos, Competencia de Cortometrajes, La Plata Filma y Secciones paralelas, las pueden ver en la web oficial: www.fesaalp.com 


También por primera vez, se podrá ver en todo el país durante la semana del Festival, una sección online en el sitio Cinemargentino (www.cinemargentino.com), con las mejores películas de los 10 años del Festival.

“Para nosotros es una edición muy especial, teniendo en cuenta que el Festival nació como una pantalla para el cine local y gracias al apoyo de realizadores, estudiantes, espectadores y de otros colectivos culturales, el FESAALP se sostuvo en el tiempo, transformándose en un evento reconocido en toda Latinoamérica”, afirma Lía Gómez, una de las Directoras del Festival.

“La idea de sumar una sección online nos motiva mucho, al saber, que desde todos los rincones del continente van a disfrutar de los films que pasaron por nuestra pantalla”, continúa Lía Gómez.




En la Competencia Largometrajes latinoamericanos se podrá ver películas como La Once de Maite Alberdi (Chile), El último autocine de Iberé Carvalho (Brasil), Propaganda de Colectivo MAFI (Chile), Una noche sin luna de Germán Tejeira (Uruguay / ARG), Los Hongos (Colombia), Melaza de Carlos Lechuga (Cuba), Dos Aguas de Patricia Velásquez (Costa Rica), González de Christian Díaz Pardo (México), Latas vacías de Hérib Godoy (Paraguay), Santiago Violenta de Ernesto Díaz Espinoza (Chile) y Algún Lugar de Guillermo Zouain (República Dominicana).


La Competencia Argentina está compuesta por El Perro Molina de José Celestino Campusano, Miramar de Fernando Sarquís, La Princesa de Francia de Matías Piñeiro, Yo sé lo que envenena de Federico Sosa, Cumbia La Reina de Pablo Coronel, Guido Models de Julieta Sans, La Parte por el todo de Roberto Persano, Juan Andrés Martínez Canto y Santiago Nacif y Tejen de Pablo Rabe.

“Recibimos más de mil películas en la preselección, algo que nos llena de orgullo saber que confían en nuestro espacio para estrenar sus obras. Nosotros trabajamos durante todo el año para esta semana y les aseguramos que lo que van a ver y disfrutar es de una producción audiovisual increíble que refleja el cine heterogéneo y diversos que se producen en el continente”, afirma Sol Martínez, Productora General.

La Competencia de cortos está conformada por 65 obras provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Cuba, Brasil y Puerto Rico. La lista de seleccionados en la web oficial: ww.fesaalp.com 


La producción platense tiene una sección de competencia propia y un de las más relevantes del Festival: La Plata Filma. En largometrajes se podrá ver Soy Mestizo de Adriana Sosa, El Lechón de Conrado Taina y Germán Greco, Rocío Recorder de Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora, Jauretche, en pantalones cortos de Carlos Castro, Decisiones de Juan Mirarchi y La vida mía de Martín Bruzzone, Pablo Bruzzone y Valeria Guariste.

La competencia de cortometrajes de esta categoría también la pueden ver en la web oficial.

SECCIONES PARALELAS

Una edición de lujo con muchas secciones paralelas para disfrutar del mejor cine latinoamericano. El País invitado es Uruguay y se van a exhibir El lugar del hijo de Manuel Nieto, Retrato de un comportamiento animal de Florencia Colucci y Gonzalo Lugo, Los enemigos del dolor de Arauco Hernández, La vida útil de Federico Veiroj y más de 10 cortometrajes para tener un amplio panorama del cine uruguayo contemporáneo. Las Noches Especiales brillarán con la proyección de Ciudadano Piria de Gustavo Leonel Mendoza, Upa 2! El Regreso de Camila Toker, Santiago Giralt y Tamae Garateguy, Choele de Juan Sasiaín, Leonardo Favio, de Miguel Bravo y Mosaico, de Néstor Paternostro.


Aullidos, la sección de culto del festival la integra Redentor de Ernesto Díaz Espinoza (Chile), Corazón Muerto de Mariano Cattaneo (Argentina), Nacido para morir de Andrés Borghi (Argentina) y El Incidente de Isaac Ezban (México). “En esta edición incorporamos cuatro nuevas secciones: Clásicos Platenses, Panorama Latino, Cine Planetario con tres proyecciones Fulldome y Horizontes musicales, una sección curada por los organizadores de Ciudad Alterna, con proyecciones + música en vivo + recitales”, confirma Santiago Cabassi, otro de los organizadores del Festival.

En Clásicos Platenses se podrá ver las míticas Habitaciones para turistas de Adrián García Bogliano, Mataperros de Gabriel Arregui y Sensación Térmica de Nicolás Alessandro y Martín Ladd. Panorama Latino, está integrada por Escapes de gas de Bruno Salas, La Discotheque de Teresita Ugarte y Ofir Graizer, Cumano de Anne Etienne y Damien Sini, Icaros de Georgina Barreiro y A conscious dream de Federico Telerman y Nicolás Uboldi. Cine Planetario, para disfrutar de una de las salas más modernas del continente y toda la dimensión de su cúpula, con las obras Tango 360, Buenos Aires y el amor como nunca se vieron, de Gustavo Mozzi y Pablo Agromayor (Argentina), Um Menino de Flávio Bezerra, Laura Saenger y Eduard Tucholke (Brasil / Alemania) y Contraluz de Juan Gatti (España).

Horizontes Musicales, sección curada por los organizadores de Ciudad Alterna (el mayor encuentro de cultura rock de la ciudad), contara con la presencia de Hecho en México, CISMA y Yo no sé qué me han hechos tus ojos, además de recitales y varias sorpresas más.
  
LA PROGRAMACIÓN COMPLETA, CON GRILLA HORARIA en  www.fesaalp.com 



CÓMO LLEGAR AL ISLAS MALVINAS:

- Desde la terminal de La Plata al Teatro Bar: CLICK AQUÍ
- Desde otros puntos de la ciudad: CLIK AQUÍ
- Desde Buenos Aires a La Plata: CLICK AQUÍ