“Queremos que el Planetario sea un nodo cultural”

En esta nota Diego Bagú, director del Planetario Ciudad de La Plata, se refiere al evento de este martes mediante el cual se realizó la transmisión en simultáneo con la NASA, del momento en el cual la nave New Horizons llegaba a Plutón. 



(18 de julio de 2015).- El Planetario Ciudad de La Plata se sumó este martes a un hecho histórico para la humanidad: la transmisión paralelo con la NASA del momento en el cual la nave enviada nueve años atrás llegaba a Plutón. Diego Bagú, su director, habló con La Plata Terminal al respecto.

“Es un momento histórico para la astronomía y el conocimiento en general que tenemos del espacio. Por primera vez una nave llega a Plutón. Era uno de los planetas principales que no había sido visitado por el hombre”, aseguró emocionado Diego Bagú, el director del Planetario Ciudad de La Plata.

De acuerdo a la información brindada por el astrónomo, la New Horinzons salió desde el planeta Tierra el 19 de febrero de 2006 para llegar a destino nueve años y medio después. Esto, pese a ser la nave con mayor velocidad de la historia:  en su camino paso por Júpiter y con su gravedad la aceleró, con lo cual alcanzó 80 mil kilómetros por hora. Y paso por el costado de Plutón a 54 mil kilómetros por hora.

“Esta nave ha enviado las primeras imágenes. Una mañana nos imaginábamos a Plutón de una manera y a las 24 horas teníamos otro Plutón, con características que antes no la veíamos, así que estamos todos muy entusiasmados y muy ansiosos por las horas que se vienen”, señaló Bagú momento previos a la función prevista en el Planetario, en la cual él mismo dio características del planeta (enano), de la nave y del recorrido que realizó la New Horinzons hasta llegar al Cinturón de Kuipner, ubicado en la llamada tercera zona del sistema solar, donde justamente está Plutón.

Y agregó que “esta a 5 mil millones de kilómetros, más de 12 mil veces la distancia de la Tierra a la Luna. Es impresionante que el hombre haya logrado este objetivo”.

En cuanto a las actividades que viene realizando el lugar, dependiente de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, más allá de las proyecciones para los colegios para la semana, se realizan diversos eventos que no tienen que ver con una índole científica o tecnológica. “Queremos que el Planetario sea un nodo cultural de la ciudad”, manifestó Bagú en este sentido.


CÓMO LLEGAR AL PLANETARIO: CLICK AQUI