10° edición del Festifreak de La Plata

Del 10 al 19 de octubre de 2014 se realizará la 10° Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, FestiFreak. Toda la info en este artículo.

Del 10 al 19 de octubre de 2014 se realizará la 10° Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak que presenta una competencia de largometrajes y cortometrajes nacionales, una muestra de películas argentinas e internacionales, retrospectivas, actividades especiales, musicalizaciones de filmes mudos en vivo y un espacio formativo.

El miércoles 8 de octubre, se realizará la función inaugural del Festival en Cinema Paradiso con la premiere argentina de la película Dos disparos de Martín Rejtman, sobre la historia de Mariano, un joven de 16 años que se dispara dos veces con un arma y sobrevive. Presentada en el Festival de Locarno, es la vuelta al cine del director de Rapado y Silvia Prieto.  

LOS LUGARES DE EXHIBICIÓN Y CÓMO LLEGAR: 

Esta edición del Festival, que celebra diez años en la ciudad de La Plata, se desarrollará en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y Espacio INCAA (calle 50 entre 6 y 7); en Cinema Paradiso (calle  46 entre 10 y 11); Museo Provincial de Bellas Artes (51 entre 5 y 6), Auditorio de Facultad de Bellas Artes (diagonal 78 n° 680), Casa Curutchet (53 entre 1 y 2) y Museo de Arte y Memoria de La Plata (9 entre 51 y 53).

Toda la info sobre cómo llegar a los sitios de exhibición encontrala en www.laplataterminal.com y haciendo clink AQUI.

LA GRILLA

Competencia de Largometrajes Argentinos:

* "Cabeza de Ratón", de Ivo Aichenbaum, 
* "Diamante", de Emiliano Grieco, 
* "Historia del miedo", de Benjamín Naishtat, 
* "La Paz en Buenos Aires", de Marcelo Charras, 
* "La utilidad de un revistero", de Adriano Salgado, 
* "Réimon", de Rodrigo Moreno, 
* "Ricardo Bär", de Gerardo Naumann y Nele Wohlatz.

El Panorama Nacional: 

* "El Rostro", de Gustavo Fontán; 
* "Los dueños", de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky; 
* "El Escarabajo de Oro", de Alejo Moguillansky y Fia Stina Sandlund, ganadora en BAFICI; 
* "El color que cayó del cielo", de Sergio Wolf; 
* "Carta a un padre", de Edgardo Cozarinsky; 
* "15 días en la playa", de Flavia De la Fuente.

El Panorama Internacional (participan Francia, EEUU, España, Uruguay, México, Brasil, Filipinas, Canadá, Suecia, Bélgica, Chile, Polonia y Alemania, entre las que se cuentan):

* "El desconocido del lago de Alain Guiraudie",  premio a Mejor Director en la sección Un certain regard, Festival de Cannes 2013; 
* "Heli de Amat Escalante", Ppemio a Mejor Director en el Festival de Cannes; 
* "El lugar del hijo", de Manuel Nieto; 
* "Costa da Morte", de Lois Patiño; 
* "Norte, the end of history", de Lav Diaz; 
* "Elena", de Petra Costa; 
* "Medeas", de Andrea Pallaoro; 
* "See you next tuesday", de Drew Tobia; 
* "The Oxbow Cure", de Yonah Lewis y Calvin Thomas.

Sección Cero (un hacen culto al espíritu irreverente, a las propuestas potentes e inhabituales):

*  "El futuro",de Luis López Carrasco mención especial del jurado en el último BAFICI;  
* "Bloody Beans", de Narimane Mari donde la Guerra de la Independencia Argelina es interpretada por un grupo de niños de 6 a 14 años; 
* "El documental experimental. El tiempo pasa como un león rugiendo", de Philipp Hartmann y Jan Eichberg; entre otras.

- En el Foco Cine sobre el Cine: 

- 10 largometrajes nos introducen en la reflexión sobre la realización, producción y modos de ver el séptimo arte, bajo la mirada de directores internacionales:

Películas mudas musicalizadas en vivo: 

* "El mató a un policía motorizado" agregando sonidos a "Lonesome" (1928) de Paul Fejos con gran escenario en las puertas del Pasaje Dardo Rocha;
* La banda "The Falcons" a "Hellw10" (1986) de Joe Strummer; 
* "Los Catacumbias" a "M, el vampiro de Düsseldorf"  (1931) de Fritz Lang; 
* "Los Chicos de Portugal", musicalizan "People on Sunday" (1930) de Curt y Robert Siodmak; 
* "Juan Orozco y Pablo Usunoff",a "Así van las cosas" (1987) de Peter Fischli y David Weiss
* "La gran pérdida de energía a Champagne", de Alfred Hitchcock (1928).

Espacios de formación:

* Masterclass a cargo de Jorge La Ferla, que es profesor, editor y curador, además de uno de los especialistas más importantes de Latinoamérica sobre arte electrónico.

* Diálogo entre los directores Nicolás Prividera (Tierra de los padres, M) y Mariano Llinás (Historias extraordinarias), sobre el cineasta argentino y la tradición. ¿Hay tradición en el cine argentino?  ¿Existen cineastas argentinos que piensen su tradición? Estas y otras preguntas en duelo entre dos formas de ver el cine.

* El músico Hernán Hayet realizará un Taller de la Propia Música en el que indaga sobre la creación musical y la imagen. ¿Puede una persona que empieza a estudiar música, o cree tener todavía muchas cosas para estudiar empezar a producir su propia música? ¿Es posible ayudar a pensar a otro cómo desarrollar su proyecto?

- Actividades Especiales:

* Trabajos del Taller de Tesis de la Facultad de Bellas Artes a cargo de Hernán Khourián; 
* El Éxito del Secreto de Ezequiel Muñoz sobre la banda platense A Tirador Láser, conformada en 1994 por Lucas Marti y Nahuel Vecino acompañando los festejos por los 90 años de Radio Universidad; 
* Proyección del documental sobre el arquitecto Amancio Williams en las puertas de la Casa Curutchet, célebre obra de otro genio de la arquitectura, Le Corbusier.
* A partir del Archivo FestiFreak, creado con los cortometrajes enviados a las diferentes ediciones del festival, el grupo Locus realizará una reinterpretación de todo ellos en una instalación que podrá verse en el hall del Espacio INCAA en el Pasaje Dardo Rocha.

ENTRADAS

Las entradas, que pueden adquirirse momentos antes de cada función, tienen un precio de $25 para Cinemas La Plata y $20 para todas las proyecciones en el Pasaje Dardo Rocha, que ofrece además en sus cuatro salas promociones de $ 15 para estudiantes y 2 x 1 en entradas para todo público.


Toda la información del Festival, películas, actividades, horarios y novedades, estará disponible en festifreak.com.ar.