La Plata, ciudad oculta: Los misterios del bosque


Este 28 vuelven las caminatas misteriosas de "La Plata, ciudad oculta". Recordamos aquí la entrevista a Marcelo Metayer, periodista, fotógrafo y uno de los guías turísticos de la actividad que arranca a las 10.30 desde plaza Almirante Brown. 










18 de junio de 2015.- Este 28 vuelven las caminatas misteriosas de "La Plata, ciudad oculta". Recordamos aquí la entrevista a Marcelo Metayer, periodista, fotógrafo y uno de los guías turísticos de la actividad que arranca a las 10.30 desde plaza Almirante Brown, de 1 entre 51 y 53.

- ¿De qué se trata la iniciativa "La Plata, ciudad oculta"?
“La Plata, ciudad oculta” es la expresión visible de una idea que nació hace varios años entre los miembros del grupo, por separado: es una forma de devolverle a la ciudad de La Plata, a los platenses, todo lo que hemos aprendido sobre ella, todos sus misterios y maravillas.
Tratamos de mostrar, mediante paseos guiados por diversos sitios de La Plata, que existen infinidad de historias, mitos, leyendas y lugares que parecen estar ocultos a la vista de la gente, ya que son poco conocidos y tradicionalmente quedan fuera de las visitas guiadas tradicionales. Es por esto que luego de varios años investigando este tipo de temas, creamos este grupo que intenta revalorizar esa ciudad oculta que está dentro de la ciudad de La Plata.

- ¿Cómo surgió y por qué?
En el año 2012 fui invitado a organizar los tours por la ciudad que realiza el área de cultura y turismo de la obra social OSDE. En ese momento estaba solo, tenía ideas, pero no tenía un grupo. Comencé a convocar gente que conocía de otras partes pero sabía que iban a estar interesados, expertos en turismo y en la historia de La Plata. Nos reunimos, armamos los tours y comenzamos a trabajar para OSDE. Nos dimos cuenta de que funcionábamos bien como grupo y empezamos a intercambiar ideas y proyectos. Durante los primeros meses de 2013 nos reunimos para planear algo que aún no tenía nombre, pero sí sabíamos qué sería: una forma de mostrar la ciudad y sus secretos con seriedad, con investigaciones propias, sin repetir de memoria cosas leídas en Internet. Decidimos que empezaríamos con paseos sobre masonería, la organización ligada de forma inextricable con el pasado de la ciudad, con su fundación, su diseño y sus primeros años. Después de varios retrasos –en el medio hicimos los tours de OSDE 2013- le pusimos fecha al primer paseo. Sería el 19 de noviembre, el aniversario de La Plata. Y el grupo ahora sí tenía nombre: sería “La Plata, ciudad oculta”. Por varias razones: por lo que queríamos llevar a cabo, por la temática que estábamos desarrollando, y también en homenaje a Gualberto Reynal, el primer escritor que se animó a hablar y escribir sobre la “Historia oculta de la ciudad de La Plata”.

- ¿Quiénes la llevan a cabo?
Nuestro grupo está conformado por cuatro personas. Evelin Bournissen y Carla Caballero son coordinadoras de turismo. Nicolás Colombo es investigador y coleccionista de textos sobre la ciudad; yo lo considero una enciclopedia viviente de La Plata. Y finalmente, yo soy periodista y fotógrafo, amante de esta ciudad. No nací en La Plata, pero me enamoré de ella hace más de 20 años, cuando vine a estudiar, y nunca me fui.


Galería de imágenes: La Plata, ciudad oculta

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer




- ¿Qué convocatoria tienen?
Dado que los tours los hacemos a pie, hemos limitado la asistencia a no más de treinta personas cada vez. Y siempre estuvimos cerca de esa cifra. La gente se interesa muchísimo por el pasado de La Plata, realmente nos hemos sorprendido. Participan activamente en los tours, hacen muchas preguntas y hasta sugieren próximos lugares para visitar.

- ¿Cómo los contactan las personas interesadas?
Pueden contactarnos en nuestra página de Facebook: Facebook.com/laplataciudadoculta. También por correo electrónico, en laplataciudadoculta@gmail.com. Finalmente, por los teléfonos 15-600-7067 y 15-567-1888.