Date el gusto de conocer a Andrés Da Costa Faro

laplataterminal.com
La Plata está colmada de artistas. En las esquinas, en los bares, en las paredes, en las plazas y en el aire se sienten sus voces. En esta nota, uno de esos artistas platenses que embellecen la ciudad: Andrés Da Costa Faro

LPT.- ¿Cuándo comenzaste con tu carrera?

Empecé de muy chico con la música porque vengo de una familia de músicos que si bien no se dedicaban profesionalmente, siempre estaba presente la música en las reuniones familiares. Mi papá con el acordeón a piano tocando vals o polka; mi hermano con el piano, tocando rock o pop; mi bisabuelo con la acordeón (verdulera) tocando chamarras o chamamé.

Y entre toda esa mixtura yo a los 8 años tomaba la guitarra ya me subía a los escenarios, iba a las peñas y radios. Después de varios años de estudio con diferentes profesores, en 1996 gané la medalla de oro en los Torneos Juveniles Bonaerenses como solista instrumental de guitara y viajé a España, donde realicé presentaciones.

A partir de entonces es donde siento que empieza mi carrera artística en forma profesional.

laplataterminal.com
LPT.- ¿Quién o quiénes son tus mentores?

Estudie con varios profesores, pero sin duda quien me encamino fue Oscar Hernández, gran guitarrista y gran persona de la ciudad de La Plata. Además de ser un gran músico, compositor y profesor de guitarra también fue muy importante para mí como guía e influencia. Él fue quien me hizo ver con la seriedad y responsabilidad que tenía que tomar la música si me quería dedicar a esto, entre otras tantas cosas… todo un MAESTRO.

También tome clases de armonía e improvisación con otro grande: Néstor Gómez; y clases de canto con diferentes profesores, hasta encontrar con quienes me sentí entendido y cómodo: la profesora de canto y fonoaudióloga Andrea Camacho y la profesora de canto y fonoaudióloga Katie Vikeira -con quien sigo preparándome actualmente-.

Mi paso por la facultad de Bellas artes fue una gran experiencia donde aprendí muchas cosas y también siento que son grandes profesores todos esos músicos que uno escucha y de los cuales aprende a diario escuchando.

laplataterminal.com
LPT.- ¿Cómo te definís musical y artísticamente, considerando que además tenés tu propio estudio?

A mí me gusta la música en general y si bien mi formación empezó siendo folklórica pase por bandas de rock. Escucho de todo: folklore, rock, pop, salsa, música brasilera, afro, blues. Todo.

El estudio de grabación también me abre la cabeza día a día, escuchando cosas nuevas todo el tiempo. Yo creo que influencia es todo aquello que escuchaste y te gusto, indirectamente siempre algo de eso queda dando vueltas en la cabeza de uno. También creo que la canción está por encima de cualquier estilo musical, pero siempre se tiende a etiquetar… es tan linda la música, hay tantos ritmos y melodías tan bellas que ¿para qué ponerse limites?.

En mi música hay reminiscencias folklóricas, porque es lo que llevo en mi sangre y lo que más consumí desde muy chico, pero no me pongo restricciones ni tengo prejuicios a la hora de componer dejo que fluya naturalmente.

laplataterminal.com
LPT.- Sos solista, pero ¿quién te acompaña?

Tengo grandes músicos, muy profesionales que me acompañan y que son parte de este proyecto: Matias Coronel (Percusion), Diego Alba (percusión), Walter Oscar Coronel (Bajo y Coros) Matias Gomez (Teclado) y Ciro Morales (Guitarra)

LPT.- ¿Dónde te pueden encontrar los platenses?

Me pueden encontrar en Facebook www.facebook.com/andresdcf; en twitter www.twitter.com/andresdcf; y en mi web www.andresdacostafaro.com.ar.